II FIERA

La II edición de la FIERA tuvo lugar entre los días 11 a 15 de enero de 2012. El evento incluyó la INSTALACIÓN de un espacio de stands en los que se mostraron los últimos números de revistas y nuevas ediciones de libros de arquitectura publicados este año en España, a modo de observatorio del panorama editorial especializado, y con un espíritu más reflexivo que comercial. Como complemento, se desarrolló una intensa jornada de sesiones públicas en la modalidad de conferencias abiertas, en las que los editores seleccionados para esta edición mostraron al público asistente sus líneas editoriales y proyectos a futuro. El evento se completó con sesiones de TRABAJO entre editores en los que se plantea el desarrollo de iniciativas comunes que refuercen el sector. La PARTICIPACIÓN de las revistas y editoriales en los stands fue muy activa, incorporando una gran selección de las más destacadas revistas nacionales y una pequeña representación extranjera; del mismo modo, las conferencias públicas combinaron también la representación nacional con la internacional, buscando decididamente un salto cualitativo. La muestra busca convertirse, en definitiva, en punto de encuentro, debate y reflexión sobre la posición y alcance de las revistas y editoriales de arquitectura

Arturo Franco, responsable de la edición de la revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid durante estos últimos años, destacó la visión alternativa que ofrece la revista colegial, así como la transformación sufrida durante los últimos NÚMEROS; por su parte, Carlos Gómez Agustí, en representación de la Fundación Caja de Arquitectos, presentó el amplio elenco de publicaciones de la institución, repasando someramente su contenido y planteando, en su origen, una reflexión más profunda sobre la necesidad del papel en su doble faceta de soporte e instrumento para la condensación de la cultura contemporánea.

En el ámbito internacional, presentó su trabajo Miquel Adrià, director de la revista mexicana Arquine, que constituye el centro de un microcosmos orientado a la difusión y, también más recientemente, formación arquitectónica en el sentido más amplio, agrupando actividades que van desde la edición de libros, CATÁLOGOS, guías hasta programas de televisión y radio; finalmente intervino Andrija Rusan, fundador de la revista y editorial croata Oris, que desde Zagreb se define como lanzadera para Europa Oriental y TARJETAde visita en la organización de encuentros y congresos en los que se debate sobre la arquitectura contemporánea al más alto nivel. No es casual que tanto Miquel Adrià como Andrija Rusan coincidieran en ofrecer una perspectiva directa de cómo afrontan su trabajo diario que, mucho más allá de la mera edición en papel, agrupa un amplio espectro de operaciones mediante las cuales se aborda con universalidad la difusión de la cultura arquitectónica desarrollada en ámbitos no estrictamente locales, actitud con la que muchos de los presentes en la FIERA se sintieron muy identificados.

En paralelo, Carlos Quintáns, director y fundador de Tectónica, impartió la conferencia inaugural en la que, además de mostrar la trayectoria de su revista y de otras INICIATIVAS editoriales que ha desarrollado durante los últimos años, anticipó algunas de sus líneas de trabajo a medio plazo, que inevitablemente pasan por combinar el criterio y rigor de la edición en papel con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. A este respecto, y también durante el debate en la mesa redonda, se planteó una defensa coherente, no
fanática, de la edición impresa, complementada con acciones integradas desde el soporte digital que permitan la interacción del lector con los contenidos generados desde las redacciones.

Al margen de las intervenciones públicas, una de las novedades de este año fue la creación y entrega del premio FIERA 2012, como fruto de una de las iniciativas que se gestaron durante la edición pasada. Este galardón simbólico, sin precedentes en España, nace con un carácter multidisciplinar, y pretende destacar, más allá de las realizaciones arquitectónicas, el compromiso o iniciativas relevantes en el campo de la difusión y defensa de la disciplina. El premio recayó en esta su primera edición en la figura de Luis Fernández-Galiano, director de AV Arquitectura Viva, que con tal motivo impartió la conferencia de clausura. Su intervención mostró algunas de las intimidades, casi impúdicas como diría él, de la meticulosa y laboriosa edición de su revista. Además, quiso destacar la singularidad del momento actual y la necesidad de buscar oportunidades en un mundo editorial cuya dependencia del papel va disminuyendo de forma inequívoca y un tanto apresurada. A este respecto, el Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid destacó que las revistas de Arquitectura se enfrentan a una crisis triple que incluye la económica general, la del sector de la construcción y la del papel, en la medida en que los jóvenes se orientan cada vez de forma más radical al consumo de información digital. Sin embargo, tampoco dudó en defender, y en ello coincidieron los demás intervinientes en la jornada, que la edición en papel necesariamente sobrevivirá, pues constituye no sólo un instrumento de comunicación y de formación de valor único, si no símbolo cultural imperecedero.

A las sesiones públicas asistió un destacado número de público, no sólo estudiantes y profesionales en EJERCICIO si no también editores de otras revistas nacionales y responsables de algunos blogs de arquitectura. A este respecto, cabe destacar la presencia de otros profesionales implicados en la difusión arquitectónica, como fotógrafos o periodistas, o los responsables de la revista portuguesa CDO o la directora en España de Detail, que PARTICIPARON en las sesiones de trabajo que tuvieron lugar durante la FIERA para estudiar nuevas iniciativas con el objetivo de ofrecer, de cara a la próxima edición, un contenido más interesante y enriquecedor. Se concretó como primera medida la puesta en marcha de un portal / blog FIERA en el que se reflejara tanto la actividad de esta iniciativa como las novedades editoriales que pudieran ir generándose por los miembros participantes.

Revistas participantes en la II edición de la FIERA:

Arquitectura COAM Madrid, Arturo Franco
ARQUINE México, Miquel Adrià
Fundación Caja de Arquitectos / Arquia Madrid, Carlos Gómez Agustí
ORIS Magazine Zagreb, Andrija Rusan
Tectónica La Coruña, Carlos Quintáns

Stands participantes:

1en100 Argentina
ARQUINE Mejico
Arquitectura COAM España
AV / Arquitectura Viva España
CDO / CADERNOS de obra Portugal
DETAIL Alemania/España
Fundación Caja de Arquitectos / Arquia España
Future Arquitectura España
ILUMINACIONES  España
Informes de la Construcción España
ON Diseño España
ORIS Magazine Croacia
PPA / Proyecto Progreso Arquitectura España
T6) Ediciones España
TC Cuadernos España
TECTONICA España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: