III FIERA

Entre los días 12 y 16 de diciembre de 2012 tuvo lugar la tercera edición de la FIERA que, con clara vocación de continuidad, pretende convertirse en foro y punto de encuentro y referencia especializado para la difusión de la arquitectura. La iniciativa tiene su origen en el grupo de investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura y cuenta además con el apoyo institucional del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, en su delegación en Navarra. Más allá de la singularidad del evento, la FIERA se enmarca dentro del conjunto de actividades académicas y de investigación que, desde múltiples facetas, aborda la interacción entre medios, tanto impresos como digitales, y la arquitectura. A las sesiones públicas y a la muestra de publicaciones en el vestíbulo de la Escuela asistieron un destacado número de público, estudiantes y profesionales.

 La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de los organizadores. Impartieron la primera de las sesiones Marién Nieva, responsable de la edición de la Editorial Nerea, acompañada de Marta Casares, directora de la editorial. Repasaron una dilatada trayectoria que comenzó en Madrid en 1987. El catálogo de Nerea contiene aproximadamente una quinta parte de títulos dedicados a la arquitectura. Recordaron la visión alternativa del libro de gran formato y algunos títulos que pueden considerarse ya clásicos, como Textos de arquitectura de la modernidad, La atlántida de hormigón, o la monografía sobre Adolf Loos. Se defendió una línea coherente de colaboración con los mejores académicos y expertos en cada materia y se presentaron algunos de los últimos títulos y proyectos.

Ignacio Oteiza, director de Informes de la Construcción, repasó las distintas etapas, década a década, de la historia de esta revista decana, ligada desde sus inicios en 1948 a la figura de Eduardo Torroja. Se plantearon los retos a los que ha venido respondiendo una revista científica vinculada al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Se señalaron las dificultades crecientes en el contexto económico, no así el creciente interés por parte de los investigadores nacionales e internacionales en la revista a raíz de su reciente indexación en distintas bases de datos de referencia.

Ana Leal y Juan Rodríguez presentaron una NUEVA aventura editorial con la revista A.MAG y varias interesantes ACTIVIDADESasociadas a esta revista hispano-lusa y su presentación al público. A.MAG, según nos explicaron, aúna proveer de información gráfica exhaustiva de una obra destacada de arquitectura acompañada de un reportaje fotográfico muy cuidado. Los dos únicos números editados hasta la fecha, combinan edición en papel en dos formatos, uno completo y otro reducido, con contenidos adicionales en plataforma digital, siempre desde una perspectiva delicada y exquisita.

José Manuel Pozo, a cargo de T6) Ediciones repasó la trayectoria, gestación y las distintas INICIATIVAS de esta editorial ligada a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que han dado lugar a un CATÁLOGO abundante, coherente y especialmente fecundo en algunos temas como la arquitectura española de las décadas de los años 50 y 60, que la han situado como referencia en este campo.

Barbara Rangel, de la revista CdO/Cadernos de Obra que PARTICIPÓ en anteriores ediciones de FIERA presentó brevemente los últimos TRABAJOS de esta revista científica y nuevas iniciativas como SbO / Sebentas d’Obra donde se repasa el ciclo de construcción de un edificio desde el proyecto hasta la obra acabada.

Finalmente, la editorial online ArchPapers, representada por Eva Luque, se presentó como un colector de revistas y editoriales de arquitectura en la ‘nube’. ArchPapers presentó las distintas aplicaciones que ha desarrollado para convertirse en una librería especializada en arquitectura y recolector de contenidos, y sus trabajos de transformación a este tipo de plataformas digitales de algunas revistas de arquitectura en papel. Sin duda, este novedoso proyecto emprendedor supuso un interesante contrapunto a la visión más tradicional de la edición y distribución.

Las presentaciones públicas finalizaron con la presentación por parte de Beatriz Caballero de la primera versión de la web FIERA, que trata de recoger la actividad relacionada con la feria y servir de plataforma de difusión para todas las revistas y editoriales participantes. A las sesiones públicas siguió una reunión vespertina entre los participantes en la que se debatieron cuestiones de interés y se propusieron iniciativas de apoyo común, como la próxima puesta en marcha de un ‘sello FIERA’ que reconozca un alto grado de calidad en la edición y difusión de la arquitectura.

En paralelo, el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acogió stands de un surtido número de revistas y editoriales de arquitectura mayoritariamente nacionales y, en menor medida, también internacionales (Argentina y Portugal). Los stands mostraron los últimos números publicados y una representación nutrida de su trayectoria editorial, a la vez que se ofrecieron OFERTAS de suscripción.

La III edición de FIERA acabó con la entrega del segundo Premio FIERA a Francesco Dal Co, director de la revista Casabella, profesor en la Universidad IUAV de Venecia y director de la Bienal de Venecia entre 1988 y 1991. El galardón, sin precedentes en España, reconoce la contribución destacada a la difusión y defensa de la arquitectura. Dal Co impartió a CONTINUACIÓN una conferencia de clausura sobre el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Renzo Piano y Richard Rogers titulada ‘let it be’, donde además quiso reflejar el interés por el diseño de estos arquitectos en diferentes épocas y la necesidad de buscar oportunidades y dar pasos que en determinado momento pueden parecer imposibles, pero que a un tiempo vista, como rezaba el titulo de su intervención, podrán llegar a ser. La conferencia supuso un magnífico broche a una densa jornada de presentaciones y discusiones alrededor de la edición de arquitectura y el complejo momento en el que se ve inmersa, no sólo por un contexto econónomico delicado, sino también por la propia pervivencia, subsistencia, sustitución o convivencia del papel con las nuevas plataformas digitales.

Revistas participantes:

– Editorial Nerea, San Sebastián, Marién Nieva y Marta Casares

– Informes de la Construcción, Madrid, Ignacio Oteiza San José

– A-mag, Oporto, Ana Leal+Juan Rodríguez

– T6) Ediciones, Pamplona, José Manuel Pozo

-CdO/CADERNOS d’Obra, Barbara Rangel

– ArchPapers, Almería, Eva Luque

Stands participantes:

– 1en100 

– AV / Arquitectura Viva 

– CdO / Cadernos de Obra

-Iluminaciones 

-Informes de la Construcción 

– T6) Ediciones 

– TC Cuadernos 

– Editorial Nerea

– A.MAG 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: