ARQUIA / CAJA DE ARQUITECTOS

[España]

La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de caracter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

La actividad editorial de la Fundación Caja de Arquitectos se inició en 1997 y se concentra en tres colecciones: arquia/tesis,arquia/temas y arquia/la cimbra orientadas a la publicación de trabajos de investigación, análisis y teoría en Arquitectura. De todas sus ediciones, la Fundación entrega gratuitamente ejemplares a las bibliotecas de los Colegios, Escuelas españolas de Arquitectura e Instituciones.

http://fundacion.arquia.es/es/publicaciones/Colecciones

ÚLTIMOS NÚMEROS :

 ARQUIA/TEMAS  #38

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

Fotografia_tapa def

Fotografía y arquitectura moderna

Los textos de esta publicación tratan de establecer un primer mapa crítico, teórico, documental e historiográfico sobre el protagonismo de la imagen en la construcción de la modernidad española. No se pretende agotar el tema ni sus interpretaciones, sino presentar unas coordenadas básicas, generales y particulares, que sean útiles para cualquier futura investigación sobre los múltiples temas y facetas que esta apasionante simbiosis plantea. Las contribuciones de esta publicación a cargo de los investigadores del proyecto FAME, Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965, del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del MINECO, adquieren así la condición de hoja de ruta, de cartografía para transitar con ciertos apoyos y referencias por el universo facetado, tan diverso como las múltiples miradas que contienen, de la fotografía de arquitectura en España.

LA CIMBRA  #11

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

Cubierta Cimbra 11

Premios Pritzker

“El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. Es también junto con la agricultura, la más necesaria para el hombre”. (Philip Johnson, Discurso de aceptación del premio Pritzker de Arquitectura, 1979).

El premio Pritzker de Arquitectura es el galardón más imortnte que puede recibir un arquitecto. (…) Este libro compila, por primera vez y traducidos al español, los discursos de aceptación de todos los premiados, precedidos de las comunicaciones del jurado, desde 1979 hasta 2015. El discurso de agradecimiento puede parecer un género menor, pero posee la virtud del mensaje elemental y comprensible a una audiencia diversa. A la vez que las obvias y conmovedoras expresiones de gratitud, se deslizan muchas otras ideas y explicaciones sobre la arquitectura que otorgan una especial luminosidad a un momento de gran intensidad emocional.

OTRAS EDICIONES

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

XIII Bienal boceto cubierta 2 def_Maquetación 1.jpg

ALTERNATIVAS_Catálogo, XIII BEAU 2016

Catálogo de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, Granada

Comisarios: Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas arquitecturas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus construcciones. Proposiciones solventes capaces de revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa. Los proyectos seleccionados para esta Bienal deben ser reflejo de procesos culturales y sociales de cambio que afectan a un panorama al que la arquitectura española da respuesta, poniendo énfasis en su proyección internacional. 

La XIII Bienal Alternativas, pretende ser un motor de reflexión e incentivo de nuevas ideas para la arquitectura y el urbanismo español, ofreciendo modelos que sirvan de referencia para una mejor gestión de nuestros recursos patrimoniales y paisajísticos, y unas ciudades que ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

En respuesta a esta situación, la XIII BIENAL ESPAÑOLA -las instituciones que la promueven y sus directores-, pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen estos planteamientos, así como la voluntad de afrontarlos y superarlos con éxito.

 ARQUIA/TESIS  #40

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

Los trajes portada alta

Bekleidung. Los trajes de la arquitectura

Un siglo después de su fallecimiento, la prolífica producción teórica de Gottfried Semper (1803-1879) está siendo objeto de sucesivas relecturas. Esta investigación se centra en el principio: “Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst” (el principio de la vestimenta en la arquitectura), que describió en su obra más relevante: El estilo (1860-1863).

Este principio establece la autonomía de la envolvente en la arquitectura frente al soporte que la sustenta, y también su protagonismo ensencial en la creación arquitectónica. Mediante una analogía textil, Semper identifica las superficies interiores y exteriores generadas por la arquitectura con los tejidos, en un plano simbólico y técnico.

La influencia de “El principio de la vestimenta” de Gottfried Semper en la arquitectura de filiación germánica es fundamental. Desde Adolf Loos, que será el verdadero destilador de la teoría de Semper poniéndola a disposición de la arquitectura moderna con sus escritos y planteamientos arquitectónicos, hasta Mies van der Rohe, quien depura estos plantemaientos constructivamente según una nueva gramática arquitectónica centrada en la definición de la envolvente y el espacio. La investigación termina con un breve epílogo dedicado a explicar la repercusión de esta tradición simbólica y constructiva en la arquitectura contemporánea de Herzog & de Meuron.

Todos ellos profundizarán con su obra en el placer senstivo que produce la envolvente arquitectónica concebida como un traje, con un haz exterior significante y un envés interior táctil, en contacto con el cuerpo. Defenderán un uso lúdico y cálido del espacio. En definitiva, podrán ser considerados los continuadores de esa tradición semperiana en torno al Baukunst (el arte de la construcción) que concilia técnica y arte, que prima la envolvente sobre el soporte y que, en definitiva, logra un perfecto equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Anuncios