BARTLEBOOTH

[España]

“Bartlebooth, partiendo de un cero, llegaría a otro cero, a través de las transformaciones precisas de unos objetos acabados. “
Bartlebooth es una publicación física, un juego, un puzzle, un proyecto que sale de la suma de diferentes inquietudes personales. En cada número, un único tema transversal establece unas reglas de juego, un tablero, unas condiciones de partida que determinan el resultado final de la publicación. Sin embargo, el entendimiento global del número sólo es posible a través de las lecturas de los invitados y de las conclusiones que el propio lector saque de ellas, cerrando finalmente el círculo de transformaciones precisas del tema o hilo conductor.
Así, puesto que consideramos Bartlebooth como una coproducción coral que empieza con una breve pincelada, un tema, y que termina con la lectura de la publicación física; no podemos más que agradecer a aquellos que lo hacen posible. Aquellos que se han lanzado a la aventura con nosotros, bien animándose a someterse a nuestras reglas y colaborar, o a aquellos que han intentado descifrar los pequeños misterios e incógnitas que subyacen detrás de cada número.

Bartlebooth es un proyecto desarrollado desde 2013 por Antonio Giráldez López, Begoña Hermida Castro y Pablo Ibáñez Ferrera. Hasta 2015 también por Rafael Cubillo Bravo y Juan Valiente Sánchez y hasta 2016 por Luis Armas Sar.

http://bartlebooth.org/

ÚLTIMO NÚMERO #005

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

1_3508.jpg

5. La Producción

En este quinto experimento se propone ahondar en cuatro procesos marginales o periféricos de producción que no se basan en la creación ex-novo sino en la manipulación, alteración, subversión de fragmentos existentes. Para ello se han escogido cuatro estrategias menores a través de las cuales explorar estos mecanismos de resistencia donde las colaboraciones respondían formalmente, a su vez, a los mecanismos sobre los cuales reflexionaban. Chatarrear, Hackear, Samplear y No-Hacer son las cuatro estrategias que vertebran el número a través de las veinte colaboraciones que lo integran.

“Frente al objeto pulido y terminado, multitud de procesos precarios. Frente al nombre, los verbos. Frente a la creación individual proponemos ensamblajes y producciones colectivas, donde la autoría carezca de cualquier sentido. Frente a la Arquitectura, las arquitecturas menores. Frente a la tabula rasa, proponemos visitar el desguace o basurero en donde encontraremos todos los materiales necesarios que alterar, hackear, subvertir, procesar, samplear, modificar, amputar, reorientar, retocar, destruir (parcial o totalmente), diseccionar, profanar, demoler, derribar, retocar, manipular, desterritorializar, suprimir, ensamblar, injertar. Todos ellos, modos de producción que se resisten, cuando no rechazan de pleno, las lógicas de un sistema, capaces de convertir cualquier producto en una mercancía disponible al mejor postor. Miremos con atención en las posiciones marginales, en los pliegues y en el corazón mismo del propio sistema, pues allí encontrarmos prácticas de resistencia, individuales o colectiva, con el único propósito de generar estrategias alternativas, incapaces de ser capturadas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s