EN BLANCO

[España]

La revista EN BLANCO tiene como objetivo principal la difusión de las innovaciones más destacadas en el campo de la arquitectura realizada con hormigón visto,  blanco o coloreado.

La revista, fundada en el año 2008, es una iniciativa del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de Valencia a través de la Cátedra Blanca de Valencia.

En la revista se desarrolla una actividad de investigación y divulgación de obras arquitectónicas donde el hormigón visto tiene un papel protagonista. A su vez, artículos teóricos relacionados con el material también tienen cabida en los números de ENBLANCO.

Con una periodicidad cuatrimestral, cada número se enfoca a una temática concreta, que puede abarcar desde el uso arquitectónico de las obras publicadas a aspectos técnicos del hormigón,  números especiales sobre países o monografías de arquitectos que con una relevante obra arquitectónica en hormigón.

La revista cumple con los requisitos formales y conceptuales que le permitan el reconocimiento como publicación científica. Para ello se sigue una política editorial rigurosa, tanto en la selección de las obras y artículos como en la periodicidad y campo lingüístico.

http://www.tccuadernos.com/6-en-blanco

ÚLTIMO NÚMERO #021

(Haz click en la portada para acceder a la web de la publicación)

eb-21-rehabilitando-con-hormigon.jpg

Rehabilitando con hormigón

Si construir es inventar, al rehabilitar tomamos el pasado como soporte para la invención.
Los proyectos que se presentan en este número de la revista EN BLANCO se plantean con la condición de mediar entre un pasado histórico y el momento actual. En nuestro caso, las preexistencias proceden de épocas muy distintas: desde la Antigüedad romana de Mérida, en el entorno del Templo de Diana, hasta el siglo XIX del Teatro Thalia de Lisboa y de la arquitectura industrial del Molino de Utebo.

Entre ellas, el siglo XVIII se presenta con la arquitectura del convento franciscano de Santpedor. La recuperación de estas edificaciones, emplazadas en distintos contextos de la Península Ibérica, ha requerido una actualización de sus programas originales. Así, la Iglesia de Sant Francesc se convierte en auditorio y el Thalia en un espacio multifuncional donde los restos del antiguo teatro formarán parte del nuevo espectáculo -lo comentan los autores en la memoria del proyecto-. Quizás, la mayor transformación funcional es la que acontece en el Molino de Utebo. De espacio productor evoluciona a contenedor asumiendo la difícil tarea de aproximar la cultura a los vecinos.

Con una variedad de tipos y de épocas, los proyectos anteriores establecen una relación con la contemporaneidad empleando el hormigón como material. Lo antiguo y lo nuevo se hallan claramente diferenciados a partir de los distintos sistemas constructivos que permite desarrollar la técnica del hormigón.

Anuncios