VII FIERA

VII FIERA GALERIA 

La VII Fiera tuvo lugar este año en la Escuela de Arquitectura de A Coruña.

Después de la presentación de la jornada, a cargo de Fernando Agrasar, director de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y José Manuel Pozo, en nombre del grupo de investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, comenzaron las presentaciones de las publicaciones.

En primer lugar intervino Emma López Baut que presentó la revista BAc (Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea) sustentada por los investigadores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña con la colaboración de la Universidade P Mackenzie (Sao Paolo).

Se refirió a la orientación de la revista, que es de periodicidad anual y contenido temático en cada número; y publicada en inglés, español y gallego; expuso los contenidos del último número publicado (6) así como al tema propuesto para el número 7: Construcción mínima, Intervención máxima; el “call for papers” para ese número está abierto. (http://revistas.udc.es/index.php/BAC)

Después Mónica Maneiro presentó Dardo Magazine, una revista de arte contemporáneo, que ha incorporado también a sus contenidos la arquitectura y el diseño; se centra sobre todo en España, Portugal y Brasil, aunque incluye información sobre artistas de otros países.

Se publica en español, portugués e inglés y la dirigen desde marzo de 2014 Fernando Agrasar y Mónica Maneiro, que tomaron el relevo de David Barro y Paulo Reis que la fundaron en 2011. (http://www.dardomagazine.com)

Después fueron presentadas dos revistas que Fernando Agrasar, graciosamente, calificó de revistas ‘indie’, ambas de A Coruña.

Primero Begoña Hermida y Pablo Ibañez presentaron BartleBooth; es una revista que nació como iniciativa de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, cuyos contenidos aportan numerosos colaboradores externos y que se financia mediante co-founding, con venta de los números previa a su edición. Se puede adquirir solo en la red:  http://bartlebooth.bigcartel.com

La publicación está concebida “como un juego, un puzzle, un proyecto que sale de la suma de diferentes inquietudes personales. En cada número, un único tema transversal establece unas reglas de juego, un tablero, unas condiciones de partida que determinan el resultado final de la publicación. Sin embargo, el entendimiento global del número sólo es posible a través de las lecturas de los invitados y de las conclusiones que el propio lector saque de ellas, cerrando finalmente el círculo de transformaciones precisas del tema o hilo conductor”.

Se han editado 4 volúmenes o ‘productos’. El tema del último número publicado (4) fue Las Virtudes (de la arquitectura)

Juan Creus presentó Resina (REvista de los Seres sIN Arquitectura); una publicación de carácter anual y de elaboración casi artesanal, con formato cuadrado, que reúne en cada ‘número’ un grupo de láminas dentro de una caja cerrada que las contiene.  Su contenido es variado: un conjunto de historias y hallazgos de no-arquitectura.

Se han editado 4 cajas. El editor es Juan Creus, y se distribuye solo en A Coruña, pero está disponible en la red (http://www.creusecarrasco.com/index.php?d=RESINA)

Terminadas esas presentaciones hubo un pequeño descanso que sirvió para ojear esas y otras publicaciones en el stand instalado en el vestíbulo por la distribuidora Librería Formatos de  A Coruña.

Tras la pausa le tocó el turno a CDO (Cadernos d´Obra ) revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP), que fue presentada por Bárbara Rangel. Se trata de una revista monográfica, que analiza en cada número un solo edificio; incluye información técnica, entrevistas y ensayos sobre el edificio elegido; Se han publicado 4 (con obras de cuatro Prizker); el próximo número, que está apunto de aparecer está dedicado al Museo de Bellas Artes de Oviedo de Francisco Mangado. Además Barbara Rangel presentó otra revista más ligera editada también en la FEUP; se trata de SbO (Sebenta d’Obra), una serie de pequeños cuadernillos también monográficos dedicados a edificios de Oporto.

Finalmente José Manuel Pozo mostró los últimos libros publicados por T6 Ediciones: Arquitecturas de Autor sobre Luis Rojo, Lacaton&Vasal, Beck&Perovic y Mathias Klotz, así como la edición facsímil en español del libro Ein Wonhaus de Bruno Taut.

Tras el almuerzo se procedió a la entrega del Premio Fiera 2016 a la revista ORIS Magazine de Zagreb;

Juan Miguel Ochotorena hizo entrega a Andrija Ruslan del diploma acreditativo y del objeto simbólico, que este año ha sido un portaminas de una serie exclusiva diseñada por Mario Botta.

Después Andrija Ruslan presentó la revista oris, que ha alcanzado ya los 110 números editados, asi como otras actividades de ORIS.

Terminó la jornada con una mesa redonda, integrada por Andrija Ruslan, Juan Miguel Ochotorena, Fernando Agrasar y Bárbara Rangel.

El tema de discusión en ella giró en torno a la complementariedad de las publicaciones digitales y en papel; después de las distintas intervenciones, se apreció un parecer unánime en que eran publicaciones complementarias: lo digital es un soporte muy bueno para lo efímero; y un buen lugar de búsqueda de lo que puede interesar en un momento dado; que una vez localizado se estudia o se lee en la correspondiente edición impresa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: